Coches ultrarrápidos, escenarios espectaculares y acción de alto octanaje: no es de extrañar que cada vez más aficionados sintonicen la Fórmula 1.
Sin embargo, la F1 es un deporte altamente técnico que puede parecer complicado para los recién llegados que aún no están familiarizados con sus reglas y normas.
Cualquiera puede ver la F1, pero si comprendes las reglas, podrás apreciarla mucho más y esperarás con ilusión cada carrera.
Un Gran Premio de Fórmula 1
El término “Gran Premio” tiene su origen en la palabra francesa “Grand Prix” y subraya la importancia de una carrera de F1 en comparación con otras series de carreras: cada carrera de F1 es un Gran Premio, pero no todas las carreras son un Gran Premio.
Circuitos
Las sedes internacionales albergan grandes premios para crear una temporada con un número variable de carreras cada año. Las temporadas no tienen definida una duración mínima o máxima, aunque a medida que pasan los años hay una clara tendencia al alza de carreras por temporada.
Todos los lugares que organizan un Gran Premio deben cumplir con las reglas de seguridad más estrictas establecidas por la FIA, el organismo rector de la F1, para proteger tanto a los pilotos como a los aficionados asistentes. En el fútbol, la Fórmula 1 sería el equivalente a la Copa del Mundo y la FIA sería el homólogo de la FIFA.
Un circuito, un tramo de carretera que recorre un trayecto de asfalto y termina donde comenzó, puede estar en calles públicas cerradas o en una pista de carreras dedicada específicamente a ello.
Distancia de la carrera
En lugar de correr al azar en carreteras aleatorias en cada nación, las reglas establecidas en 1989 dictan que cada carrera debe alargarse hasta los 305 km o 190 millas.
La longitud de cada circuito varía, pero en una carrera de F1 los pilotos darán vueltas a la pista hasta completar 305 km. Cuando lleguen a ese punto, la próxima vez que crucen la línea de meta terminará el Gran Premio.
La única excepción a esta regla es el circuito urbano de Mónaco, extraordinariamente estrecho y sinuoso, que tiene una longitud de 260 km.
Luces apagadas: el inicio de la carrera
Cada Gran Premio comienza con una vuelta de formación en la que los pilotos recorren el circuito a una velocidad más lenta de lo habitual antes de alinearse en la parrilla de salida.
Una vez que el último piloto ocupa su lugar en su posición de salida definida, cinco luces rojas sobre la línea de salida se iluminarán secuencialmente para hacer una cuenta atrás que marca el inicio de la carrera. El Gran Premio comienza cuando las cinco luces se apagan al mismo tiempo.
El tiempo entre el encendido de cada luz es el mismo, pero siempre hay un retraso aleatorio entre la iluminación de la quinta luz y el apagado de todas ellas. Esta variación significa que el tiempo de reacción de un conductor es crucial para obtener una ventaja sobre sus competidores.
Tyre or Lower
Give it your best guess to score points and climb the rankings!
Formato de fin de semana
Cada fin de semana de carreras de Fórmula 1 tiene cinco sesiones repartidas en tres días: las dos primeras el viernes y las dos segundas el sábado, antes de la final del Gran Premio el domingo.
En 2024, tres fines de semana de carreras comenzarán un día antes que el resto: los Grandes Premios de Baréin, Arabia Saudí y Las Vegas tendrán lugar de jueves a sábado.
Entrenamientos libres
Los entrenamientos libres permiten a los pilotos experimentar y familiarizarse con una pista, así como probar diferentes configuraciones del coche en sesiones no competitivas los viernes y sábados.
Un fin de semana de carrera estándar tiene tres sesiones de entrenamientos libres, cada una de una hora, dos el viernes y una el sábado antes de la clasificación.
Algunos fines de semana de carreras incluyen una carrera más corta llamada Sprint, que se detalla a continuación. Estos solo tienen dos sesiones de entrenamientos libres, uno el viernes y otro el sábado.
Clasificación
La primera sesión competitiva de un fin de semana es la clasificación: una hora de carrera para establecer el orden de salida.
Los pilotos intentan establecer los tiempos de vuelta más rápidos en el circuito del Gran Premio. Los más rápidos saldrán desde la parte delantera y los más lentos desde atrás.
La clasificación consta de tres sesiones: Q1, Q2 y Q3. La Q1 dura 18 minutos, la Q2 dura 15 minutos y la Q3 dura 12 minutos, con un descanso de siete y ocho minutos entre cada una para completar una hora.
Al final de la Q1, los cinco pilotos más lentos son eliminados y comenzarán la carrera en el orden de sus tiempos de vuelta. El piloto más lento comienza desde el 20.º lugar, el segundo más lento en el 19.º lugar, y así sucesivamente.
En la Q2 se borran los tiempos establecidos en la Q1 y el proceso se repite para los 15 pilotos restantes.
Finalmente, los 10 competidores restantes participan en la Q3, un duelo para establecer el tiempo más rápido. El más veloz comienza la carrera desde el primer lugar, que se conoce comúnmente como “pole position”.
Sprint
Introducida en 2021, Sprint es una carrera corta de 100 km que sustituye a la tercera sesión de entrenamientos libres en algunos fines de semana.
En 2024 se celebrarán seis pruebas Sprint en China, Miami, Austria, Estados Unidos (Austin, Texas), Brasil y Catar.
El formato de los fines de semana Sprint de esta temporada aún no se ha confirmado, así que asegúrate de descargar la aplicación oficial de Williams y activar las notificaciones para ser de los primeros en enterarte.
Gran Premio
El Gran Premio es la culminación de toda la carrera del fin de semana, donde los pilotos compiten para ser el primero en cruzar la línea de meta después de 305 km de carrera.
Las reglas dictan cómo deben comportarse los pilotos durante la carrera. Por ejemplo, la F1 es un deporte sin contacto, y los pilotos no pueden empujar a un rival fuera de la pista. Cada piloto debe mantener al menos una rueda dentro de la línea pintada de blanco que define los límites de la pista.
Otras reglas se refieren más bien a los procedimientos, como usar dos juegos de neumáticos durante la carrera y mantener suficiente combustible para que la FIA pruebe una muestra después de que concluya el Gran Premio.
Neumáticos
Los cuatro neumáticos de un coche de F1 están disponibles en cinco variaciones que se conocen como compuestos, aunque en su esencia todos son simples discos de goma.
En condiciones secas los pilotos compiten con neumáticos sin banda de rodadura, conocidos como “slicks”. Están disponibles en compuestos blandos, medios y duros. Los blandos ofrecen el mayor agarre, pero la menor durabilidad, y viceversa para los duros.
También existen neumáticos de lluvia e intermedios, pero estos neumáticos ranurados solo se usan cuando llueve o si la pista está húmeda por lluvias anteriores.
En una carrera en seco, cada piloto debe usar al menos dos juegos de compuestos lisos antes de terminar el Gran Premio o, de lo contrario, la FIA los descalificará.
Calle de boxes
La calle de boxes alberga a los diez equipos que compiten en la F1 y es el único punto donde una persona que no sea el piloto puede tocar el coche tras el comienzo de la carrera.
Durante una carrera, aquí es donde el equipo cambiará los neumáticos, realizará reparaciones o hará cambios rápidos en la configuración del coche para optimizar el rendimiento.
Welcome to the Williams Gaming Club
Join the community and race with us
Paradas en boxes
Un piloto puede realizar tantas paradas en boxes como desee durante una carrera, pero dado que consumen bastante tiempo, tratará de minimizar el número de entradas en la calle de boxes.
Del mismo modo, una parada en boxes puede durar todo el tiempo que sea necesario, ya que no hay límites de tiempo máximos. Por supuesto, los pilotos tratan de permanecer en boxes el menor tiempo posible para terminar la carrera más rápido.
Sin embargo, sí que hay límites de tiempo mínimos por razones de seguridad y en un esfuerzo por reducir la probabilidad de errores, ya que los equipos de boxes se apresuran para que las paradas en boxes sean lo más breves posibles.
Debe haber al menos 0,15 segundos entre que los mecánicos colocan las ruedas y el coche vuelve al suelo y otros 0,2 segundos hasta que el piloto abandona la zona de boxes.
Un piloto tampoco debe salir del área de boxes de una forma que obstaculice a un competidor; de lo contrario, recibirá una penalización.
Límite de velocidad en la calle de boxes
Puede que la F1 se centre en la velocidad, pero este no es el caso en la calle de boxes, donde los pilotos deben respetar estrictamente los límites de velocidad.
En la mayoría de los eventos de cada sesión el límite de velocidad en la calle de boxes son 80 km/h, aunque algunos circuitos tienen un límite aún más bajo.
Si un conductor excede esta velocidad, recibirá una multa de 100 € por cada km/h por encima del límite, hasta un máximo de 1000 €.
¡En la calle de boxes es mejor no pisar demasiado el acelerador!
Parc Fermé
Otra palabra de origen francés que se utiliza en la F1 es “Parc fermé”, que se traduce como “parque cerrado” en español.
No hay nada más romántico que un parque de hierba con un lago en el medio, pero aquí “parque cerrado” se refiere al cierre del aparcamiento para evitar que los equipos modifiquen sus coches.
Las condiciones del parque cerrado comienzan cuando se inicia la clasificación, lo que significa que la configuración principal del coche es la misma desde la clasificación hasta el Gran Premio.
En el parque cerrado solo pueden hacerse alteraciones menores en el alerón delantero, el reabastecimiento de combustible y el drenaje/reposición de líquidos. Los equipos deben hacerlo con la presencia de un supervisor de la FIA.
DRS
El sistema de reducción de resistencia, introducido en 2011 y normalmente abreviado como DRS, se refiere a una abertura en el alerón trasero que reduce la resistencia del aire a medida que un coche de F1 acelera por el circuito.
La intención detrás de la introducción del DRS es fomentar más adelantamientos durante una carrera y aumentar el entretenimiento para los aficionados.
Al reducir la resistencia, un coche de F1 puede avanzar más rápido y acercarse con mayor facilidad a cualquier piloto de la competencia cuyo coche no utilice el DRS.
El DRS solo se puede utilizar en zonas designadas, por lo general secciones rectas de la pista, y el piloto no puede activarlo en ningún otro punto. Durante los entrenamientos libres y la clasificación, los pilotos pueden usar el DRS siempre que estén en una zona DRS.
Sin embargo, para beneficiarse de este sistema en una carrera deben estar a menos de un segundo del coche de delante en el punto de detección previo a la zona. El coche de delante puede ser el rival al que persigue o un piloto que esté una vuelta por detrás.
Regulaciones del coche
Todos los equipos de F1 diseñan sus coches para cumplir con las regulaciones que la FIA especifica de antemano y que cubren casi todos los aspectos del desarrollo, desde el rendimiento del motor hasta la presión de los neumáticos.
La genialidad de la F1 es la manera en que los ingenieros interpretan las reglas y crean un vehículo que cumple con las regulaciones, al mismo tiempo que encuentran formas innovadoras de maximizar el rendimiento que esperan que los equipos rivales no alcancen.
El reglamento de la Fórmula 1 lo detalla todo, incluido el peso mínimo de un coche (796 kg), el tamaño de los espejos retrovisores (150 x 50 mm), la cantidad de combustible que debe estar disponible para tomar muestras después de una carrera (un litro) y las áreas en las que un ingeniero puede tener libertad en términos de diseño aerodinámico.
Si te apetece echarles un vistazo, la FIA publica todas las normas que siguen los equipos en
su página web para que puedas navegar a tu antojo por las 177 páginas (en el momento de escribir este artículo).
Puntos
Hay un sistema de puntuación para que los 10 primeros de cada Gran Premio clasifiquen a los pilotos y equipos a lo largo de la temporada.
El piloto que gana la carrera obtiene 25 puntos para sí mismo y para el equipo para el que conduce.
El segundo, 18 puntos; el tercero, 15 puntos; el cuarto, 12 puntos; el quinto, 10 puntos; el sexto, 8 puntos; el séptimo, 6 puntos; el octavo, 4 puntos; el noveno, 2 puntos y el décimo, 1 punto.
Se otorga un punto extra al piloto que marque la vuelta más rápida del Gran Premio, pero solo si termina entre los 10 primeros.
La única otra oportunidad de sumar puntos es en los fines de semana Sprint antes mencionados. En 2023, los ocho primeros clasificados se anotaron puntos, el primero 8 puntos y el octavo 1.
Los equipos comparten los puntos que cualquiera de sus dos pilotos logra en una carrera. Es decir, que, si terminan en primer y segundo lugar, y uno de sus coches también obtiene el punto por la vuelta más rápida, pueden ganar hasta 44 puntos en un fin de semana de carreras estándar.
Reglas de banderas en la F1
Las banderas que ondean los comisarios de pista son un elemento común en todas las carreras de automovilismo que sirve para darle a los pilotos una indicación visual de una situación, y la F1 no es una excepción.
Aunque todos los coches tienen sistemas de radio que transmiten información a los pilotos mientras circulan, el sistema de banderas, que se complementa con paneles LED en la era moderna, es una forma segura de lograr que todos los pilotos estén al tanto del estado de la pista.
Bandera amarilla
La bandera amarilla indica que los pilotos deben estar al tanto de un incidente delante de ellos que puede obligarles a tomar medidas de evasión y que no deben adelantar.
Cuando un comisario ondea una sola bandera amarilla, el piloto debe reducir la velocidad debido al peligro que se avecina. Si agita dos banderas amarillas, esto denota un incidente más grave y el piloto debe prepararse para detenerse.
Bandera verde
La bandera verde es lo opuesto a una bandera amarilla e indica a los pilotos que la pista por delante está libre de incidentes y que pueden conducir o correr a toda velocidad.
Una bandera verde generalmente sigue a una bandera amarilla para indicar a los pilotos que ya han superado el área del incidente y que pueden correr libremente desde donde el comisario está ondeándola.
Bandera roja
Si las condiciones en la pista alcanzan un nivel en el que la conducción es insegura, ya sea por el clima, un choque u otro motivo, los comisarios ondean banderas rojas para informar a todos los pilotos que deben circular con precaución y regresar a la calle de boxes.
Bandera azul
Las banderas azules sirven para advertir a un conductor de que otro conductor más rápido se acerca por detrás y debe ser consciente de su presencia.
En los entrenamientos libres y la clasificación puede ser un rival que está haciendo una vuelta rápida mientras que otro piloto da una vuelta más lenta.
Las banderas azules en un Gran Premio indican que el coche de atrás se acerca para "doblar" a un piloto, lo que significa que ha completado una vuelta más del recorrido y el piloto debe dejarlo pasar lo antes posible.
El equipo de control penalizará a los pilotos por obstaculizar a sus rivales si ignoran tres banderas azules durante la carrera.
Bandera blanca y negra
Si un piloto conduce de forma antideportiva, por ejemplo, si corta una curva o es demasiado agresivo con otros pilotos, una bandera blanca y negra le advierte que debe cambiar su comportamiento o corre el riesgo de ser descalificado.
Bandera negra
El nivel siguiente a la bandera blanca y negra es la bandera negra, que indica que los estándares de conducción de un piloto son demasiado bajos y que queda descalificado de la carrera.
Cuando vea esta bandera acompañada del número de su coche, el piloto debe regresar a la calle de boxes.
Bandera negra con círculo naranja
La bandera negra con un círculo naranja, apodada cariñosamente la “bandera de la albóndiga” por el parecido del círculo naranja con esta comida, indica que un conductor tiene un problema mecánico con su coche y debe entrar en boxes para repararlo de inmediato.
Bandera a cuadros
La bandera a cuadros, la más asociada con las carreras, ondea al final de una sesión para indicarle a los pilotos que los entrenamientos libres, la clasificación o el Gran Premio han terminado.